Indignación desbocada

La inamovilidad de los funcionarios fue creada en nuestro país en el siglo XIX para poner fin al sistema de las "cesantías", con ello se aseguraba la regularidad de la actividad administrativa en los momentos de cambio político, una continuidad con la relación de servicio a la que sirven, sea cual sea el partido político que se encuentre en el poder y garantizando, así mismo, la ejecución de la decisiones políticas con independencia del parecer de los funcionarios encargados de aplicarlas. 
En cierta manera era un "castigo" el obligar al personal administrativo público a permanecer en su puesto de trabajo, fueran o no simpatizantes con el Gobierno existente en ese momento. 
Bajo estas premisas fue creado un Cuerpo Funcionario especializado en tareas administrativas públicas. Al mismo tiempo perfilaron una serie de incentivos para motivar la pertenencia al mismo, derechos y garantías laborales que poco a poco fueron ganando terreno hasta convertir nuestra Administración en una institución sembrada de un personal muy especializado, con un acceso basado en criterios de mérito y capacidad,  con una dedicación exclusiva para aprobar las oposiciones de acceso y a la vez, con un nivel educativo acorde con el puesto a desempeñar. Así es como se ha llegado a tener a empleados públicos eficientes y eficaces respecto a su responsabilidad y puesto de trabajo.
Hoy, desgraciadamente, todo esa trayectoria histórica está siendo pisoteada. 
Aún no entiendo como la ineficacia, inefectividad, incompetencia y la mala gestión de un Gobierno (ya sea estatal, autonómico o local) se corrige quitando derechos fundamentales y laborales a los funcionarios.
Creo recordar que llevamos cinco años desde el primer recorte salarial, hace un año se congelaron los salarios, ahora los van a recortar nuevamente pero acompañado con la supresión de la paga extra de navidad y haciendo subir la jornada laboral.
Es como si estuviéramos de saldo..."¡oigan! trabajamos más por menos dinero"....perdonen pero no....
A mi me enseñaron que cuando las cosas van mal en la casa, TODOS nos apretamos el cinturón...es la única manera de salir adelante...la unión hace la fuerza....Pero aquí no es así....los primeros que pagan siempre son los funcionarios. La UE dice que hay muchos funcionarios en la Administración y que hay que recortas aún más el gasto público.
Perdonen pero si hay funcionarios es porque en su momento era necesario crear empleo público. Los empleos públicos y sus convocatorias no es algo a la ligera, requiere tiempo, informes de las administraciones implicadas estableciendo cuáles son sus necesidades o carencias en materia de personal, negociación con sindicatos....todo ello elevado al Ministerio competente y aprobado por el Gobierno....No, no es algo realizado a la ligera.
Si hay funcionarios interinos y personal laboral es por la misma razón. Las ofertas de empleo público no han sido suficientes para cubrir el volumen de trabajo de esa Administración y es necesario crear bolsas para que la efectividad y las exigencias del momento no retrasen el caminar de la misma. También a ellos le toca la varita de los recortes, no solo salariales sino de jornada laboral....
Si hablamos de la Administración que me toca de lleno, Justicia, las justificaciones de por qué existe una plantilla de funcionarios altamente cualificados y especializados para ese puesto en concreto, se triplican. La crisis ha hecho que los juzgados y tribunales se encuentren colapsados de procesos...Demasiadas empresas en quiebra, trabajadores despedidos, aumento delincuencia influenciada por la inexistencia de trabajo, malestar por la situación que ha desembocado en problemas sentimentales a nivel de pareja, embargos, desahucios ....
En fin, si a este recorte de personal se añade que los medios materiales también se han recortado, recordemos que la implantación de la Nueva Oficina Judicial es clave para la agilización y modernización de un sistema obsoleto...pues creo y perdonen la expresión "vamos marcha atrás, cuesta abajo y sin frenos".
El malestar de los funcionarios se ha transformado en indignación, impotencia y desánimo en el desarrollo de sus tareas....No hay que olvidar nunca, que este país funciona porque hay una plantilla de funcionarios administrativos que ejecutan las medidas políticas adoptadas por el Gobierno, sin ellos, el país dejaría de funcionar y entonces, es cuando realmente tendríamos un grave problema.


Por último, se me viene a la mente el artículo 35 de la Constitución:
« Todos los españoles tiene el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.»

Asimismo recordar el artículo 22 dentro del Capítulo de los Derechos Retributivos en la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público:
« 1. Las retribuciones de los funcionarios de carrera se clasifican en básicas y complementarias.
2. Las retribuciones básicas son las que retribuyen al funcionario según la adscripción de su cuerpo o escala a un determinado Subgrupo o Grupo de clasificación profesional, en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo, y por su antigüedad en el mismo. Dentro de ellas están comprendidas los componentes de sueldo y trienios de las  pagas extraordinarias.
3.Las retribuciones complementarias son las que retribuyen las características de los puestos de trabajo, la carrera profesional o el desempeño, rendimiento o resultados alcanzados por el funcionario.
4. Las pagas extraordinarias serán dos al año, cada una por el importe de una mensualidad de retribuciones básicas y de la totalidad de las retribuciones básicas y de la totalidad de las retribuciones complementarias, salvo aquéllas a las que se refieren los apartados c y d del artículo 24.»


Comentarios

Entradas populares de este blog

No huyo, solo vuelo

Divertirse en el camino.

Echo de menos tu sonrisa...